Datos personales

domingo, 6 de mayo de 2012


CAMBIO DE PARADIGMA





El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, aseguró hoy que “si no hay un cambio de paradigma, si el mundo sigue construyéndose sobre la base de la búsqueda de la maximización de las ganancias, las crisis se repetirán, se profundizarán”.

Asimismo, tras participar del lanzamiento del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas en Naciones Unidas, Heller sostuvo en diálogo con Télam que “hay que cambiar las reglas de distribución” para lograr “un mundo de mayor igualdad”.

El gran objetivo de un país de  es el de construir igualdad, deben necesariamente discutirse estas cuestiones, este cambio de paradigma, las nuevas reglas que deben hacer a la acumulación y distribución de la riqueza del mundo”, afirmó.

En ese sentido, el titular del Credicoop mencionó que “esta paradoja de un mundo inmensamente más rico que cada vez fabrica más pobres, donde la revolución científico-técnica llega a pocos y el grueso queda afuera”, debe ser modificado ya que “el mundo está en perfectas condiciones de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de todos”.

Bajo este marco, “nosotros planteamos que las cooperativas deben ofrecer una alternativa, el mismo nivel de eficiencia” de aquellas instituciones que persiguen la maximización de las ganancias,“pero con el objetivo de la prestación de servicios y de satisfacer la necesidad del usuario”.

En ese camino, adhirió, “es posible mantener los valores, lo bello de lo pequeño en gran escala siempre y cuando se mantenga los principios, siempre y cuando los objetivos no se desnaturalicen, siempre y cuando la codicia no ocupe el lugar que debe ocupar la vocación de servicio”.

En Argentina, explicó Heller, “el papel de las cooperativas es creciente, están presentes en casi todos los campos de la actividad económica”, con un rol “destacadísimo, histórico en dar servicios públicos” en localidades del país.

Además, “tienen una importante participación” en otras áreas como las “cooperativas agrarias, en el campo del seguro, de la actividad financiera y últimamente en el ámbito de las cooperativas de trabajo que en los últimos años han tenido un desarrollo notable en el marco de los planes de generación de empleo” implementados por el gobierno.

A través de éstas, indicó, “se han creado innumerables cooperativas que a su vez se han constituido en federaciones y que tienen un doble rol de inclusión, desde el punto de vista de personas que vuelven a tener trabajo decente y de resolución de problemas concretos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total